Murales de Siqueiros
David Alfaro Siqueiros ha sido uno de los artistas plásticos más destacados de México, considerado uno de los tres principales exponentes del muralismo mexicano, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.
Nació el 29 de diciembre de 1896 en Chihuahua. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y destacó por su actividad política y sindical, por lo que estuvo preso en varias ocasiones. Luego de viajar por Latinoamérica y Estados Unidos, regresó a la Ciudad de México en 1922 para trabajar como muralista. Murió el 6 de enero de 1974 en Cuernavaca.
El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal, 1952-1956. Se encuentra en la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria.
La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos(1971), ubicada en el Polyforum Siqueiros, es considerado el mural más grande del mundo con cuatro mil 600 metros cuadrados de paneles articulados. Representa cuatros temas principales: la marcha de la humanidad hacia la revolución democrática burguesa, hacia la revolución del futuro; Paz, Cultura y Armonía; y Ciencia y Tecnología.
Tormento de Cuauhtémoc (1950), representa la Conquista de México, el momento en que el gobernante mexica es sometido a tortura para que revele dónde oculta los supuestos tesoros que guarda Tenochtitlan. Este mural se observa en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Del porfirismo a la Revolución (1957-1966), ubicado en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, simboliza el régimen de Porfirio Díaz y la transición del movimiento armado, con obreros tras la represión de la huelga de Cananea, el pueblo en armas, la nación en llamas hasta el fin de la lucha.
El Hospital de La Raza cuenta con el mural Por una seguridad completa y para todos los mexicanos (1950), que muestra a la medicina y la experimentación en cerca de 300 metros cuadrados.
Texto tomado de:Máspormás