Coordinación General de Bibliotecas Coahuila

Arte y Cultura

El Renacimiento

El Renacimiento fue un amplio e importante movimiento cultural producido en Europa en los siglos XV y XVII. Sirvió de transición entre el Medioevo y la Edad Moderna, trayendo consigo una profunda renovación del pensamiento, las artes y las ciencias.

Se trata de un fenómeno cultural que afecta e inspira a gran parte de Europa (España, Francia, Inglaterra, Países Bajos y Alemania, entre otros), pero tiene su epicentro en Italia, especialmente en Florencia. Y aunque su influencia afectó a los europeos en diferentes aspectos, es recordado sobre todo por sus extraordinarias manifestaciones artísticas.

Son varios los factores históricos que alimentan este movimiento cultural: la caída de Constantinopla en 1453, que desplaza numerosos sabios hacia Italia; el descubrimiento de América, la consolidación de los estados europeos y el surgimiento del sistema financiero en Italia.

También juegan un papel determinante la Reforma (la división de la Iglesia católica, con Martín Lutero a la cabeza y sus críticas a la ostentación del papado y el clero), la invención de la imprenta y el comienzo de la revolución científica, que desplaza del centro del universo a la Tierra y coloca al Sol

Caracerídticas

Se desarrolló un espíritu crítico con pretensión de conocer científicamente la realidad. Esto se manifestó en todas las artes y en el modo de concebir la relación de las personas con el mundo.

Se inició en la ciudad italiana de Florencia y desde ahí pasó primero a las demás ciudades italianas, especialmente a Roma y Venecia y luego al resto de Europa.

Adquirió gran importancia el concepto de individuo. Se manifestó mediante la búsqueda de trascendencia personal a través de las propias obras ya sea como creador, en el caso de los artistas; o como protector y brindando apoyo material a los artistas en el caso de los mecenas.

El arte fue al mismo tiempo naturalista e idealista.

Para lograr representar sobre la superficie plana del cuadro o la pared la tridimensionalidad del mundo real desarrollaron técnicas, como la perspectiva que daba sensación de espacio y el claroscuro, que permitía dar volumen a los cuerpos.

Los artistas se transformaron en intelectuales con conocimiento de matemática, geometría y óptica para resolver los problemas de la perspectiva; de anatomía para representar el cuerpo humano; así como de literatura, filosofía y teología para darle interés a los temas de sus obras.

En literatura, se tomaron temas y personajes propios de la antigüedad clásica. Al mismo tiempo, las formas adquirieron tanta importancia como los temas los temas tratados.

Obras del Renacimiento y sus autores

La producción artística del Renacimiento es muy prolífica y de extraordinaria calidad. A continuación mencionamos solo algunas de las más importantes de este período.

Pintura

Sandro Botticelli: La Primavera (1481-1482), El nacimiento de Venus (1484).

Leonardo da Vinci: La última cena (1495-1498), La Gioconda (1503-1519).

Miguel Ángel: Tondo Doni (1503), frescos de la Capilla Sixtina (1508-1512, 1536-1541). Destacan La creación del Adán y El Juicio Final.

Rafael Sanzio: La escuela de Atenas (1511), El Parnaso (1511).

Escultura

Lorenzo Ghiberti: Puerta del Paraíso (1425-1452).

Donatello: Estatua ecuestre del condottiero Erasmo de Narni, Gattamelata (1447-1453).

Miguel Ángel: La Piedad (1496), el David (1501-1504).

Benvenuto Cellini: Perseo con la cabeza de Medusa (1545-1554).

Arquitectura

León Battista Alberti: basílica de Santa María Novella (1456-1470).

Bramante, Rafael Sanzio, Miguel Ángel y Bernini, entre otros: basílica papal de San Pedro en Roma (1506-1626).

Fuente: www.lifeder.com, Lifeder. (9 de enero de 2023). Renacimiento. Recuperado de: https://www.lifeder.com/caracteristicas-renacimiento/.