Coordinación General de Bibliotecas Coahuila

Arte y Cultura

Pinturas Surrealistas

El surrealismo emerge en París en 1924. Se esparce por Europa a pocos años de concluida la I Guerra Mundial hasta la llegada de la II guerra Mundial. Por ende, la influencia de este movimiento ha llegado hasta nuestros días.

Es cierto que el término surrealismo está asociado a André Breton y su manifiesto, pero fue usado por primera vez por Guillaume Apollinaire (1880-1918), escritor y crítico de arte francés, en el prólogo de su pieza Las tetas de Tiresias escrito en 1917.

Características

Una de las características del Surrealismo más esenciales es que los artistas persiguen descubrir todo aquello que está oculto a la razón humana.

Consideraba que la actividad inconsciente tenía tanta entidad como la consciente. Por lo tanto, lo que sucedía durante el sueño era tan concreto como aquello que ocurría durante la vigilia.

Buscaban estrategias visuales o narrativas para liberar y plasmar esas fuerzas inconscientes que se manifestaban durante el sueño o en estados de inconsciencia.

Hablar del Surrealismo es hablar de Freud y de sus estudios sobre el psicoanálisis. El filósofo estudiaba todo el material inconsciente para poder conocer mejor la naturaleza humana y los surrealistas también querían sacar a la luz ese material mediante procesos creativos.

Emplearon una técnica llamada «automatismo psíquico» que consistía en dejar fluir el lenguaje escrito sin permitir interferencias de la razón.

En artes plásticas, utilizaron la superposición de objetos encontrados y las asociaciones libres de imágenes a través de distintas técnicas, como el fotomontaje y los collages.

La persistencia de la memoria, Salvador Dalí (1931)

A diferencia de lo que muchos piensan, este mítico cuadro es de apenas 23cm x 33cm, sin embargo no deja sorprender a aquellos que lo visitan en el MoMA de Nueva York.

La Creación de las aves, Remedios Varo (1957)

Admirada por propio André Breton, la obra de Remedios Varo destaca por un discurso que traslada a los mundos fantásticos llenos de misticismo.

Su técnica se encarga de representar cada detalle de los elementos de su pintura, ejemplo de esto es la metáfora que se presenta en este lienzo, donde un ser extraño utiliza la ciencia, la magia y la naturaleza para ir creando distintas aves.

El Carnaval del Arlequín, Joan Miró (1924)

En 1924, Miró vivía en extrema pobreza cuando gracias a esta obra arrasó en la exposición colectiva de la Peinture surréaliste de París de ese año. En aquel óleo se puede ver un universo infantil poblado por diversos seres y objetos llenos de espontaneidad y juguetes que parecen moverse con ritmo. Una obra que mezcla los sueños, delirios y recuerdos de la infancia del artista.

Guernica, Pablo Picasso (1937)

Hecha por uno de los artistas más famosos de la historia, esta obra presenta una denuncia de la época.

Cuando los nazis invadieron París, a menudo Picasso era visitado por soldados para ver si éste delataba a algún artista judío; él sólo sonreía y les entregaba una postal con la reproducción de la Guernica. En una ocasión, uno de los soldados tomó la tarjeta y le preguntó ¿Ha hecho usted esto, Monsieur Picasso…?. No —respondió Picasso— lo han hecho ustedes…

En 1937, la fuerza aérea de Alemania bombardeó durante horas la Guernica, arrasando con la ciudad y dejando solo escombros. Después de esto Picasso sintió la necesidad de documentar el hecho; el resultado fue un lienzo de 8x4 metros en el que se pueden ver los desastres que dejó la guerra.

Los amantes, René Magritte (1928)

Sin explicación alguna del artista, esta obra muestra a dos personas sin identidad que se besan tras dos velos húmedos. ¿Qué significa? ¿Un amor secreto? ¿un amor desconocido? Existen muchas interpretaciones en torno a Los amantes y sin embargo, aquellos que la miran sienten la misma sensación de asfixia. Quizá uno de los síntomas más comunes del “amor”.

Uno de los rasgos recurrentes en la obra de René Magritte son los rostros tapados, con la intención de dejar al espectador en la eterna curiosidad por no poder nunca revelar lo oculto. En los amantes, los velos húmedos aluden al suicidio de su madre, ahogada en un río y encontrada con la ropa húmeda tapándole en rostro.

Texto tomado de: Admagazine