Aula Niños
Actividade navideñas
Cartas a Santa

¿Qué sería de la Navidad para los niños sin las emocionantes cartas a Santa Claus? Las risas y sonrisas de los pequeños al redactar sus sueños y deseos más preciados en un pedazo de papel son, sin duda, uno de los momentos más entrañables de la temporada navideña.
Para hacer que esta sea una actividad aún más especial, puedes preparar un espacio en el hogar para ello, decorándolo con luces parpadeantes y adornos alusivos a la Navidad. Proporciona un festín creativo con papel colorido, bolígrafos, lápices y pegatinas para personalizar las cartas navideñas de manera única.
Para ayudarlos con la redacción, puedes sugerirles que añadan expresiones de gratitud, detalles sobre su buen comportamiento, sus momentos favoritos en el año y, por supuesto, sus más preciados deseos navideños.
Historia navideña colaborativa
Esta es una manera ideal de encender la Navidad en casa con la imaginación de los niños. Lo que debes hacer es reunir a los pequeños y pedirles que se sienten en círculo. Explícales que van a crear una historia de Navidad todos juntos, por lo que necesitas de la creatividad de todos.
Comienza la historia con una oración introductoria, como: «Era la víspera de Navidad y en el Polo Norte, Santa Claus estaba ocupado preparando los regalos para la gran noche».
Pide a un niño que comience la historia, añadiendo una oración o dos para avanzar la trama. Luego, pasa a otro niño para que continúe, fomentando la participación de todos.
Anima a los niños a ser creativos, introduciendo personajes mágicos, eventos inesperados y elementos festivos. Cada niño contribuirá con su parte a medida que la historia se desarrolla.
Recitar trabalenguas navideños

Los trabalenguas ofrecen una opción encantadora y divertida para entretener a los niños durante las reuniones familiares en Navidad.
Estas ingeniosas y enredadas frases no solo despiertan la risa, sino que también estimula el desarrollo cognitivo y del lenguaje en los niños, por lo que hace que sean una elección que, además de divertir, tendrá un impácto positivo.
Algunos trabalenguas divertidos para niños con un toque de festividad navideña que puedes usar son los siguientes:
«Renos relinchan, relucen renos, rodando, retozan, risueños y buenos. Rápido vuelan, raudos y ligeros, ¡regalos reparten, son verdaderos compañeros!».
«Papá Noel, con trineo y tren, trepa, tropieza, ¡tan travieso es también! Tras tantos trucos, termina triunfante, ¡trayendo regalos, siempre elegante!».
«En el trineo, Baltasar, Gaspar y Melchor, traen tesoros, tesoro tras tesoro. Tras tantos trucos, travesuras también, tres risueños reyes, ¡regalos para quién!».
Si quieres ponerle un poco más de dificultad a esta actividad, entonces debes conocer cuáles son los trabalenguas más difíciles para niños y poner a prueba sus habilidades.
Calendario de Adviento
¿Quieres hacer la cuenta regresiva para Navidad aún más emocionante? ¡Crea un Calendario de Adviento lleno de sorpresas divertidas para los niños! La magia radica en lo que contiene cada ventanita: desde pequeños regalos y dulces hasta emocionantes actividades.
Puedes personalizarlo según tus preferencias, optando por introducir juguetes, chocolates o incluso mensajes con desafíos divertidos y sencillos. La diversidad de opciones es amplia: desde crear tarjetas navideñas hasta hacer postres navideños, ¡cada día puede ser una nueva aventura!
Juego de memoria navideño
Esta es una variación de los típicos juegos de memoria donde la magia de la Navidad se suma a la diversión. A través de este emocionante desafío, tus pequeños pondrán a prueba sus habilidades para recordar. Entonces, para llevarlo a cabo, solo deberás hacer lo siguiente.
Busca en casa o en la tienda diez objetos pequeños típicos de Navidad. Piensa en una estrella brillante, decoraciones navideñas, chocolates, galletas, entre otras cosas. Luego, posiciona todos los objetos sobre una mesa o en una bandeja.
Forma equipos con tus pequeños ayudantes.
Tómate tu tiempo para mostrar cada objeto, describiéndolos con entusiasmo.
Pide a los niños que cierren sus ojitos mientras haces desaparecer uno de los objetos. Este pequeño acto añade un toque de intriga al juego.
Despierta sus sentidos y reta sus memorias. ¿Qué objeto falta? ¿Será la estrella brillante o el muñeco de nieve? ¡Que comience la búsqueda!
Si la diversión no es suficiente, juega varias rondas. Cambia los objetos o deja que los niños escondan y describan. ¡Cada ronda es una nueva aventura!
Marioneta de Santa Claus casero para niños
Crear una marioneta navideña, sin duda, es un proyecto artístico que tu pequeño recordará siempre. Más aún si le comentas que será uno de sus personajes favoritos de esta época, ¡Santa Claus! Pero la diversión no tiene por qué detenerse en la creación de la marioneta. Imagina la emoción en la noche antes de Navidad al incorporar a Santa y su marioneta en una tradición especial.
Rayuela en forma de árbol de Navidad
Imagina un árbol de Navidad dibujado en el suelo, adornado con los números típicos de este juego clásico y tradicional. Solo necesitarás crayones para pintar el suelo, donde deberás añadir los números del 1 al 8. Luego, invita a los pequeños a jugar de la siguiente manera:
Dibuja un árbol de Navidad con los números correspondientes.
Coloca una piedra en la casilla número 1 para iniciar el juego.
Cada jugador, por turno, lanza la piedra asegurándose de que aterrice dentro de la casilla designada, sin tocar las líneas.
Comienza el recorrido desde la casilla 1, ascendiendo sucesivamente hasta llegar a la casilla 8.
El jugador debe pasar por todas las casillas, excepto por aquella que contiene la piedra, la cual deberá saltar.
Creación de adornos navideños con piñas de pinos

Esta es una opción de manualidad navideña entretenida en la que los niños podrán pintar y hacer sus propias decoraciones para Navidad con poñas de pinos. Lo mejor de todo es que estos pinos de decoración son muy fáciles de conseguir y asequibles, por lo que la diversión estará garantizada.
Materiales
Pinceles.
Pegamento.
Piñas de pino.
Pinturas acrílicas.
Escarcha o purpurina.
Decoraciones adicionales: cuentas, lazos, ramitas pequeñas, bolas de colores.
¿Cómo hacerlo?
Asegúrate de que los conos estén limpios y secos antes de dar un cono de pino a cada niño para que comiencen a pintar. Deja que los niños den rienda suelta a su creatividad pintando los conos con los colores que prefieran.
Luego, añade un toque festivo aplicando pegamento y espolvoreando escarcha sobre los conos. Invita a los niños a decorar con imaginación utilizando pegamento para agregar cuentas, lazos u otros adornos creativos.
Después, deja que los adornos se sequen antes de manipularlos y muestra las creaciones colgándolas en el árbol, en las ventanas o regalándolas como pequeños obsequios.
Texto tomado de: https://eresmama.com
