Coordinación General de Bibliotecas Coahuila

Escritores a través del tiempo

Octavio Irineo Paz Lozano

Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914, durante la Revolución mexicana.

Apenas unos meses después, al unirse su padre, Octavio Paz Solórzano, al ejército zapatista junto con Antonio Díaz Soto y Gama, su madre, Josefina Lozano, lo llevó a vivir a la casa del abuelo paterno, Ireneo Paz, en Mixcoac, entonces un poblado cercano a la Ciudad de México. Ahí radicaron hasta que Octavio Paz Solórzano tuvo que asilarse en Los Ángeles con la representación de Emiliano Zapata ante los Estados Unidos, cargo que mantuvo hasta el año del asesinato de Zapata (1919).

Gracias a la influencia de su abuelo, Ireneo Paz, comenzó a interesarse en la Literatura, por lo que leyó a varios clásicos, como Gerardo Diego, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. Luego de escribir varias poesías, comenzó a ser considerado el poeta más prometedor de la capital mexicana.

En 1932, Octavio Paz publicó su primer artículo titulado Ética del artista donde estableció una relación entre la moral y la poesía. Ese mismo año publicó su primer libro: Luna silvestre, el cual fue editado por Manuel N. Lira.

En el año 1937, luego de terminar sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, se casó con Elena Garro, con quien tuvo una hija, llamada Helena. A pesar de eso, el matrimonio no perduró y el poeta comenzó a tener una relación con Bona Tibertelli de Pisis. En 1965, formó matrimonio con Marie-José Tramini, quien lo acompañó hasta el final de su vida.

A fines a de la década de los 30´s, viajó a España en medio de la Guerra Civil, en donde mostró su solidaridad con los Republicanos, ideología política que lo había influenciado desde muy pequeño. A pesar de esto, años más tarde, luego de que sus propios compañeros asesinen a varios colegas suyos, comenzó a desilusionarse de los métodos del comunismo, por lo que escribió: "En México, antes, había sido visto con sospecha y recelo; desde entonces, la desconfianza empezó a transformarse en enemistad más y más abierta e intensa. Pero en aquellos días yo no me imaginaba que los vituperios iban a acompañarme años y años, hasta ahora".

En 1943 recibió una beca para continuar sus estudios en la Universidad de California en Estados Unidos. Dos años más tarde, Octavio Paz inició su carrera como diplomático y fue enviado a Francia hasta 1951. Fue durante dicha estadía en Europa que escribió El laberinto de la soledad, su obra cumbre (1950).

En 1954, Octavio Paz participó en la Revista Mexicana de Literatura, cuyo principal aditamento ideológico era buscar una alternativa ante el dualismo izquierda-derecha. La también conocida “tercera vía” tuvo su origen en Francia.

Para 1959 el escritor decidió regresar a Francia y tres años después se convirtió en el embajador de México en India. En 1964 conoció a su segunda esposa, Marie-José Tramini.

En lo que respecta a su obra poética, fue un ferviente escritor inconformista y experimentador, en donde dejó un sello de permanente cambio, demostrándolo en su forma de escribir a medida que fueron pasando los años, denotando un gran crecimiento, pasando de ser un poeta neomodernista a uno existencial sin descartar sus influencias surrealistas.

Entre sus poesías más destacadas se encuentran: "Puerta condenada", "La rama", "Piedra de sol", "Libertad bajo palabra", "Salamandra", "Ladera Este", "Le singe grammairien", "Vuelta" y "Árbol Adentro".

Octavio Paz murió el 19 de abril de 1998 en Coyoacán, Ciudad de México. Su estilo literario tiene distintas etapas, algunos la dividen en poeta modernista, existencial y, en ocasiones, como surrealista. Sin embargo, existen distintas vetas por las que se le puede clasificar.

En 1990, Octavio Paz se convirtió en el primer mexicano en recibir el Premio Nobel de Literatura “Por su escritura apasionada y de amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística” – según la Academia Sueca–.

Textos tomados de: México Desconocido, biografías.es, wikipedia