Efemérides de Noviembre

Día 1

En 1636 nace Nicolás Boileau, poeta crítico e historiador francés su obra más influyente es “L’Art poétique”.

En 1867 Se constituye el Primer Congreso del Estado Libre, Independiente y Soberano de Coahuila de Zaragoza.

En 1914 La Convención de Aguascalientes desconoce a Carranza como presidente y elige a Eulalio Gutiérrez.

Día 2

En 1808 nace Jules Amédée Barbey d’Aurevilly, novelista y ensayista francés, uno de los más importantes de su época, con obras fascinantes como “Lasdiabólicas“.

En 1954 fallece en Saltillo el destacado educador Rubén Moreira Cobos, Medalla “Ignacio M.

En 1821 La Junta Provisional Gubernativa decreta que la bandera nacional sea de tres franjas verticales, verde, blanco y rojo, y en el blanco lleve un águila coronada.

Día 3

En 1901 nace André Malraux, novelista y político francés. Su obra “La condición humana” le supuso la concesión del prestigioso Premio Goncourt de Francia.

En 1871 Nace en Saltillo, Carlos Pereyra Gómez, abogado, historiador, diplomático y catedrático. En su honor, una calle en Madrid lleva su nombre, así como un aula de la Universidad de Coimbra, en Portugal.

Día 4

En 1873 nace Izumi Kyoka, escritor japonés de cuentos y novelas de temas de la época feudal. Idealizó el mundo de las geishas, y se casó con una. Autor de obras como “Cuentos Góticos Japoneses”.

En 1875 Es inaugurada la Real Academia de las Nobles Artes de San Carlos, creada por cédula real el 25 de diciembre de 1783.

.

Día 5

En 1803 fallece Pierre Choderlos de Laclos, militar y escritor francés, considerado un escritor tan escandaloso como el marqués de Sade. Su obra maestra, “Las amistades peligrosas” está considerada como una de las novelas más conocidas en el mundo.

En 1827 Se concede a la Villa de Saltillo el título de Ciudad, con la denominación de de Leona Vicario, en reconocimiento a la heroína de la Independencia

Día 6

Nace en 1880 Robert Musil, escritor austríaco. Es, junto con Thomas Mann y con F. Kafka, uno de los más importantes novelistas en lengua alemana del siglo XX. Su primera novela, “Los extravíos del alumno Törless” le dio gran popularidad en los países de habla alemana.

En 1911 Francisco I. Madero toma posesión de la Presidencia de la República.

Día 7

En 1990 fallece George Lawrence Durrell, escritor británico. Su obra más conocida es la tetralogía “El cuarteto de Alejandría”.

En 1835 Los anglotejanos desconocen el Gobierno de Santa Anna y proclaman la primer independencia de Texas.

Día 8

En 1847 nace Abraham Stoker, conocido como Bram Stoker, literato irlandés que se halla indisolublemente ligado a su obra “Drácula“, el más famoso de los vampiros y una de las más Célebres obras de la literatura gótica, construida en una base de cartas y documentos apócrifos.

En 1912 El Gobernador Venustiano Carranza alerta al Presidente Madero acerca de conductas inconvenientes el ejército federal en Piedras Negras y le solicita que los remueva para encargar el cuidado de la Plaza a las Fuerzas Auxiliares, que eran de confianza.

Día 9

En 1918 fallece Guillaume Apollinaire, seudónimo del poeta, novelista y ensayista francés Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky. Son célebres sus “ideogramas”, en que la tipografía sirve para dibujar objetos con el texto mismo del poema, en un intento vanguardista de aproximarse al cubismo.

En 1855 nace en Saltillo, el Médico Educador Dionisio García Fuentes, a quien se le conoce como “Padre del Positivismo en Coahuila”.

Día 10

En 1759 nace Friedrich von Schiller, poeta y dramaturgo alemán. Una de sus obras más conocidas es el poema histórico “Guillermo Tell”.

En 1913 El General constitucionalista Francisco Coss sostiene combates en Arteaga.

Día 11

En 1821 nace Fyodor Dostoyevsky, escritor ruso, autor de obras como “Crimen y castigo“, “Los hermanos Karamazov”, “Humillados y ofendidos”, “El idiota” o “El jugador “.

En 1962 fallece en la Ciudad de México, el General Roque González Garza, quien fuera Presidente de la República en 1915.

Día 12

En 1651 nace Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa mexicana, la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII.

En 1865 Con la finalidad de combatir a las guerrillas de los republicanos, Monclova es ocupada por los imperialistas, al mando del Coronel Pierre Jeaningros, con un ejército de más de 1,000 soldados

Día 13

En 354 nace San Agustín, teólogo y filósofo latino. Uno de los cuatro doctores mas reconocidos de la iglesia latina, autor de una de las autobiografías más famosas del mundo, “Las Confesiones de San Agustín “.

En 1902 nace en Esperanzas, municipio de Múzquiz, el Licenciado Raúl Castellano Jiménez, quien fuera Secretario de la Presidencia de la República en el régimen del Presidente Lázaro Cárdenas y participara en la redacción del Decreto de Expropiación Petrolera de 1936.

Día 14

En 1825 fallece Jean Paul, seudónimo de Johann Paul Friedrich Richter, poeta y novelista romántico alemán, conocido por sus novelas y cuentos humorísticos.

Día 15

En 1916 fallece Henryk Sienkiewicz, escritor polaco, premio Nobel de Literatura en 1905. Su novela más famosa “Quo Vadis?”, ha sido llevada repetidas veces al cine.

Día 16

En 1930 nace Chinua Achebe, novelista y ensayista nigeriano, su obra “Todo se desmorona”, es una de las novelas africanas más leídas en el mundo.

En 1846 Los invasores norteamericanos, al mando del General Zacarías Taylor, ocupan Saltillo.

Día 17

En 1957 fallece Dorothy Leigh Sayers, novelista y traductora británica. Conocida principalmente por sus novelas policíacas, protagonizadas por el aristócrata inglés Lord Peter Wimsey. Sin embargo, la propia autora creía que su mejor obra fue la traducción que realizó de la Divina Comedia de Dante.

Día 18

En 1757 nace William Blake, místico, poeta y grabador inglés y a criterio de muchos, el mayor artista que Gran Bretaña ha producido.

Día 19

En 1711 nace Mijail Lomonosov, escritor ruso considerado como el fundador de la moderna literatura rusa y el patriarca de su geografía por los aportes en esta materia.

Día 20

En 1858 nace Selma Lagerlöf, escritora sueca de fama universal y primera mujer en obtener un premio Nobel de Literatura en 1909, autora de la aventura inolvidable “El maravilloso viaje de Nils Holggerson”.

En 1910 Estalla la Revolución Mexicana, con importantes levantamientos armados en el Estado.

En el sur de Coahuila se inicia el movimiento revolucionario al levantarse en armas Francisco Coss Ramos, Gertrudis G. Sánchez y los hermanos Luis y Eulalio Gutiérrez Ortiz.

Día 21

En 1694 nace François M. Arouet, conocido como Voltaire, filósofo y escritor francés, uno de los principales representantes de la Ilustración y miembro de la Academia Francesa.

Día 22

En 1916 fallece Jack London, novelista estadounidense, autor de “Colmillo Blanco”, “El lobo de mar” y “La llamada de la selva” y otros cincuenta libros.

En 1912 nace en San Pedro de las Colonias, Braulio Fernández Aguirre, quien fuera Gobernador de Coahuila de 1963 a 1969.

En 911 Don Venustiano Carranza toma posesión como Gobernador Constitucional de Coahuila

Día 23

En 1221 nace Alfonso X El Sabio, rey, promotor cultural y escritor español, se le considera el fundador de la prosa castellana. Durante su reinado se adoptó el castellano como lengua oficial. Su obra es muy variada, pero es en lo religioso, con sus “las Cantigas de Santa María”, donde alcanza sus mayores logros.

En 192 fallece en la Ciudad de México el General Victoriano Cepeda Camacho, Maestro fundador del Ateneo Fuente y en 7 ocasiones Gobernador de Coahuila, en su honor un municipio de Coahuila lleva su nombre.

Día 24

En 1713 nace Lawrence Sterne, Escritor y humorista anglo-irlandés. Su novela más conocida es “La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy “.

En 1866 por decreto del Presidente Benito Juárez, expedido en Chihuahua, se funda la Villa de San Juan de Sabinas, denominada así por localizarse en la Hacienda de San Juan y por los árboles sabinos que crecen a lo largo del río.

Día 25

En 1562 nace Félix Lope de Vega y Carpio, poeta y dramaturgo español, uno de los más importantes del Siglo de Oro español, conocido como el Fénix de los Ingenios.

Día 26

En 1857 fallece Joseph von Eichendorff, poeta y escritor alemán. Conocido como “El cantor del bosque alemán”, es el poeta lírico más importante del romanticismo alemán.

En 1845 fallece en Parras Don Agustín Viesca y Montes, destacado político coahuilense, quien fuera Gobernador del Estado y Secretario de Gobernación y de Relaciones Exteriores durante la Presidencia de Vicente Guerrero. Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Congreso del Estado.

Día 27

En 1895 fallece Alejandro Dumas, hijo, escritor francés que, siguiendo los pasos de su padre, escribió novelas tan conocidas como “La dama de las camelias” o “El caso Clemenceau”, novela semiautobiográfica. Fue miembro de la Academia Francesa y se le concedió la Legión de Honor.

En 1827 nace en Parras el General Andrés Saturnino Viesca Bagués, quien fuera Gobernador del Estado en 4 ocasiones, Diputado Local, Senador, vencedor de la Batalla de Santa Isabel y fundador del Ateneo Fuente.

Día 28

En 1757 nace William Blake, místico, poeta, pintor y grabador y, a criterio de muchos, el mayor artista que Gran Bretaña ha producido.

Día 29

En 1832 nace Louisa May Alcott, escritora estadounidense, autora de la novela inolvidable “Mujercitas”.

Día 30

En 1667 nace Jonathan Swift, escritor satírico irlandés. Su obra principal es “Los viajes de Gulliver“, que constituye una de las críticas más amargas que se han escrito contra la sociedad y la condición humana.

En 1900 fallece Óscar Wilde, poeta y escritor irlandés. Uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío. Es autor de obras como “La importancia de llamarse Ernesto”, “El retrato de Dorian Gray”, “El fantasma de Canterville”, “El príncipe valiente” o “El gigante egoísta”.

Coordinación General de Bibliotecas,Publicaciones y Librerías del Estado de Coahuila. Derechos Reservados.

Blvd. Eulalio Gutiérrez esq. Petra Siller, Colonia Los Silleres,CP 25204, Saltillo, Coah.

Teléfonos: (844) 414-49-89, 412-63-01 y 410-70-16

Desarrollo página web:dt@coahuilabibliotecas.gob.mx, Atención a usuarios: coordinacion@coahuilabibliotecas.gob.mx

Síguenos en:

Escúchanos en: