Tecnología Educativa

Redes sociales en la educación

las redes sociales son una excelente alternativa para crear espacios de conocimiento colectivo; sin embargo, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje puede crear espacios de interacción entre el conocimiento y los estudiantes, hoy conocidos como “nativos digitales”. (Prensky, 2013).

¿Qué entendemos por redes sociales?

Las redes sociales son páginas o aplicaciones formadas en Internet. Cada una de ellas tiene unas características propias. Sin embargo, todas tienen un punto en común: sirven para crear comunidad. Es decir, son herramientas digitales para relacionarse. Por esta razón, los usuarios con intereses similares interactúan.

Son las herramientas perfectas para que fluya la comunicación entre alumnos y profesores. Los jóvenes, al estar tan familiarizados con ellas, se sentirán más cómodos y menos obligados a tener una relación más estrecha con sus docentes y además.

En definitiva, no se trata de subir los contenidos académicos a la red y que el estudiante los estudie o los memorice. El progreso consiste en cambiar las metodologías y adaptarlas a la realidad actual, sacando el mayor partido posible a las redes sociales.

Ventajas

Conexión directa sin limitaciones de espacio

Formación continua

Adquisición de nuevas habilidades

Aprendizaje práctico

Creación de marca personal

¿Qué redes sociales son más útiles en la formación?

Youtube

Contenidos educativos explicados visualmente y por personas conocidas. ¿A quién no le gustaría aprender de la mano de su youtuber favorito?

Mi aula

Twitter,Instagram y tik-tok

Aunque ambas redes sociales tengan funcionalidades distintas, consideramos que pueden ser un espacio de creatividad para alumnos y profesores. En ellas, se pueden desarrollar proyectos académicos, cursos en línea y asesorías con una visión aplicada al Social Media.

Fuente: unir.net, biblioteca.xoc, ubade.edu

Coordinación General de Bibliotecas,Publicaciones y Librerías del Estado de Coahuila. Derechos Reservados.

Blvd. Eulalio Gutiérrez esq. Petra Siller, Colonia Los Silleres,CP 25204, Saltillo, Coah.

Teléfonos: (844) 414-49-89, 412-63-01 y 410-70-16

Desarrollo página web:dt@coahuilabibliotecas.gob.mx, Atención a usuarios: coordinacion@coahuilabibliotecas.gob.mx

Síguenos en:

Escúchanos en: