Mujeres en la Ciencia y Literatura
Jane Austen
Otra de las mujeres escritoras cuya obra ha sido recordada con el paso de los siglos es Jane Austen.
Fue la séptima de los ocho hijos del pastor anglicano de Steventon, George Austen y de su esposa Cassandra Leigh. Dos de sus hermanos pertenecían al clero, uno heredó ricas posesiones en Kent y Hampshire, y los dos menores se convirtieron en almirantes de la Marina británica; tuvo una única hermana, Cassandra.
En 1783, Jane y su hermana Cassandra fueron enviadas a casa de su tía Ann Cooper Cawley, viuda del director de una universidad de Oxford, para que las educara. Poco tiempo después las enviaron a casa cuando contrajeron tifus y Jane estuvo a punto de morir.
En la primavera de 1785, las niñas fueron enviadas a un internado para mujeres en Reading, Berkshire. Pero en diciembre de 1786, tuvieron que abandonarlo a causa de las limitaciones financieras de la familia. Desde entonces recibió educación y formación en su casa.
En 1801, la familia se traslada a Bath, Southampton, Chawton y Winchester.
Se inició en la escritura siendo una niña escribiendo poemas e historias. Austen compiló veintinueve obras teatro, versos y novelas cortas escritas entre 1787 y 1793 en tres cuadernos encuadernados, ahora conocidos como Juvenilia.
Austen es conocida por obras con personajes fuertes y su escritura es caracterizada por su atención al detalle y su habilidad para retratar la vida cotidiana de su época, también ofrecen una mirada profunda sobre la forma en que las personas se relacionan entre sí.
En 1791 escribió La Historia de Inglaterra (The History of England), un manuscrito de treinta y cuatro páginas acompañado de trece miniaturas en acuarela de su hermana, Cassandra.
Algunos de sus primeros trabajos se editaron en el libro Amor y amistad, y otras obras (1922).
Durante 1794, escribió su primer trabajo serio, Lady Susan, novela corta epistolar. El libro se publicó en 1871 en forma postuma.
Novelas
Autora de Juicio y sentimiento (Sense and Sensibility, 1811); Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice, 1813), su novela más destacada, donde relata las relaciones de cinco hermanas y La abadía de Northanger (1818), sátira sobre las novelas góticas. Escribió, además, Mansfield Park (1814), Emma (1816) y Persuasión (1818).
Estas seis novelas reflejan el mundo de la nobleza rural inglesa de la época, tal y como ella lo vivió. Resaltan el valor de la cortesía, el decoro y la integridad personal. Ensartó los defectos humanos de la vanidad, la hipocresía y la codicia. Sus innovaciones revolucionaron la novela inglesa.
Su obra es una fuente de inspiración y ha sido llevada al cine y a la televisión en varias ocasiones.
Su historia bien demuestra que el buen artista debe tener algo de rebeldía corriendo por sus venas. No solo desarrolló historias profundas, con elevados conflictos humanos y un interesante desarrollo psicológico de los personajes, también lo hizo empleando temas polémicos. Se alejó de los romances convencionales para plantear nuevas formas de amor, matizadas por la crítica a los paradigmas sociales y de género, que predominaba en la época en que le correspondió vivir.
Muerte
Tras su muerte se editaron otras novelas incompletas. Los Watson (1923), Fragmento de una novela (1925) y Plan para una novela (1926). También se ha publicado su correspondencia (Cartas, 1932; edición corregida 1952).
Jane Austen falleció en Winchester el 18 de julio de 1817 a los 41 años de edad. Su muerte fue atribuida a una "fiebre tifoidea" en la época, una infección bacteriana. Las enfermedades que se sopesan como causantes de la muerte de Austen son un cáncer, lupus, tuberculosis o la enfermedad de Addison, esta última la hipótesis más plausible. Se trata de un desorden neuronal infrecuente, que provoca fatiga, pérdidas de peso, decoloración de la piel, depresión y dolores abdominales. Austen había estado enferme durante varias semanas y había sido tratada por médicos en su casa en Chawton, en el condado de Hampshire, Inglaterra.
La tumba de la escritora encuentra en la Nave de la Catedral de Winchester, Hampshire, Inglaterra.
Epitafio
Su hermano James escribió su epitafio y dice lo siguiente: En memoria de Jane Austen, la hija menor del difunto reverendo George Austen, exrector de Steventon en este condado, dejó esta vida el 18 de julio de 1817, de 41 años, tras una larga enfermedad sostenida con la paciencia y la esperanza de un cristiano.
Textos tomados de:supercurioso.com/mujeres-escritoras/,buscabiografias.com/biografia