Mujeres en la Ciencia y Literatura
Caroline Herschel (1750 – 1848)
Carolina Herschel (1750-1848) fue una astrónoma alemana, cuyas contribuciones más relevantes a la ciencia fueron los descubrimientos de varios cometas y nebulosas.
Carolina fue la hermana menor del astrónomo William Herschel, con quien trabajó durante toda su carrera científica. Ha sido reconocida por ser la primera mujer en descubrir el primer cometa y la primera en recibir una Medalla de Oro de la Real Sociedad Astronómica de Londres y ser nombrada Miembro Honorario.
Entre los años 1786 y 1797 llegó a descubrir ocho cometas, de los cuales seis llevan su nombre. Ha mantenido el récord como la única mujer que ha descubierto más cometas, nebulosas y galaxias espirales, todos escritos en el Nuevo Catálogo General.
Carrera científica
En 1781, los hermanos Herschel se mudaron a una nueva casa, después de que su negocio de sombreros fracasara. La noche en la que Carolina organizó lo último que les quedaba en la mercancía, William descubrió el planeta Urano.
Carolina se adentró en el mundo de la astronomía ayudando a su hermano en las anotaciones de los cuerpos celestes observados por él, hasta que terminó realizando sus propias observaciones. Para 1786, ambos abrieron un pequeño observatorio.
Primeros descubrimientos
A medida que la fama de William crecía, el reconocimiento de Carolina también, por haberlo apoyado en sus esfuerzos.
Ella pasaba horas puliendo espejos y montando telescopios para maximizar la calidad de la luz capturada; era considerada como una persona cuidadosa y meticulosa.
En 1782 se encargó de iniciar su primer libro, el primero de muchos que escribió a lo largo de toda su vida. El 26 de febrero de 1783, Carolina encontró una nebulosa que no estuvo incluida en el catálogo de Messier. También descubrió independientemente uno de los satélites (Missier 110) de la galaxia Andrómeda.
Reconocimientos
El asteroide 281 Lucretia, descubierto en 1888, recibió el segundo nombre de Carolina Herschel; al igual que uno de los cráteres lunares, el cual lleva por nombre C. Herschel.
El poema de Adrienne Rich, Platenario, de 1968, hace un reconocimiento a la vida y logros de Carolina Herschel. La obra de arte de la feminista Judy Chicago, The Dinner Party, le otorga un lugar junto a otras mujeres que realizaron descubrimientos extraordinarios.
El 16 de marzo de 2016, la empresa Google homenajeó a Herschel a través de su Google Doodle por lo que sería su cumpleaños número 266.
En 1828, le fue otorgada una Medalla de Oro por la Sociedad Astronómica. También fue elegida como miembro honorario en 1835, siendo Mary Somerville y ella las primeras mujeres en ser miembros oficiales de esta organización.
En 1846, a los 96 años, el rey de Prusia le otorgó una Medalla de Oro por la Ciencia, la cual fue entregada por Alexander Von Humboldt.
Aportes y descubrimientos
Telescopios de los Herschel
Mapa de la galaxia
Descubrimiento de las nebulosas
Descubrimiento de Messier 110
Descubrimiento de los cometas