Coordinación General de Bibliotecas Coahuila

Aula Niños

Armar rompecabezas

Cuenta la historia que el primer rompecabezas fue un mapa adherido a un trozo de madera, cada pieza correspondía a cada uno de los territorios de la corona inglesa, de tal forma que al ensamblarlo los niños aprendían de manera entretenida.

El invento se lo debemos al cartógrafo inglés, John Splisbury, quien con el éxito obtenido empezó a vender sus “disecciones”, incorporando temas como las matemáticas, el arte y otras ciencias.

Los rompecabezas son la mejor forma de desarrollar la inteligencia espacial, es decir, la capacidad de crear diferentes imágenes de la realidad en la mente. Los niños que tienen esta capacidad son capaces de "pensar en imágenes", utilizan su imaginación, que es una habilidad increíblemente importante, y que será muy útil durante la escolarización posterior del niño.

Actualmente, de acuerdo con pedagogos expertos, armar periódicamente rompecabezas trae diferentes beneficios a nivel cognoscitivo como, por ejemplo:

Incrementa la concentración

Ayuda a la relajación

Desarrolla la paciencia

Mejora las habilidades motoras

Trabajo en equipo

Ejercita la memoria visual

Los rompecabezas para niños son uno de los entretenimientos que siempre provocan una sonrisa sincera en los rostros de los niños, proporcionándoles horas de diversión fascinante y creativa

Textos tomado de: Muy Interesante, puzzlefactory

Rompecabezas en línea