Los Juegos del Hambre

Título: Los Juegos del Hambre, Autor: Suzanne Collins, Editorial: Océano, México D.F. año: 2009



Con el nombre original en inglés de “The Hunger Games”, es el primer libro de la trilogía escrita por Suzanne Collins, los otros dos libros llevan por nombre En llamas y Sinsajo. Cada uno tiene su respectiva película, sólo que el último tiene dos debido a que fue dividido.

 

La película cuenta casi a la perfección la historia narrada por el libro, mas sin embargo hay unos cuantos detalles estructurales como el origen del Sinsajo (un pin en forma de un tipo de pájaro) y el olvido de un personaje que para alguien que leyó el libro, es importante.

 

En fin, tanto la película como el libro narran la historia de Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), una chica de 16 años quien se ofrece como tributo para participar en Los Juegos del Hambre después de que su hermana de 12 años (Prim) fuera seleccionada. Los Juegos del Hambre es un evento que toma lugar cada año en Panem (país localizado en América del Norte, principalmente en EEUU) para mostrar secretamente a los ciudadanos que jamás deben volver a levantarse en armas después de los Días Oscuros (Primer levantamiento que desencadenó los Juegos ya mencionados). Los Juegos consisten en que cada Distrito (12 en total) debe entregar dos tributos. Un hombre y una mujer. En total los 24 tributos deben ir al Capitolio (Capital de Panem) y luchar a muerte hasta que haya un vencedor. El ganador recibe todo tipo de gloria, como dinero y muchísima fama; pero a cambio de las vidas de los otros 23 participantes.

 

Sin embargo las cosas cambiarán con Katniss, ya que ella no está dispuesta a matar a otro ser humano sólo para obtener una gloria con muchos remordimientos, y sin querer hará un acto en los Juegos que provocará la creación de la Chispa de la Rebelión de Panem contra el Capitolio, y más aún, contra el presidente Snow.