Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano

La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) es un portal de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) que tiene como objetivo permitir el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las bibliotecas participantes. De esta manera, se pretende difundir el patrimonio bibliográfico de las bibliotecas integrantes de la ABINIA al mayor número de personas posible. El portal promueve a las bibliotecas a digitalizar sus colecciones, así como a la automatización y normalización de sus catálogos, adaptándolos a estándares internacionales de descripción e intercambio para asegurar la compatibilidad dentro del proyecto.

Fue creado y diseñado por la Biblioteca Nacional de España (BNE) en 2012. Integra las descripciones bibliográficas de los objetos digitales que cada biblioteca participante alberga en sus colecciones, adoptadas al modelo de metadatos Dublin Core, al protocolo OAI-PMH y a las herramientas de software libre Solr/Lucene. El usuario, una vez accede al documento, lo visualiza en el entorno de cada una de las bibliotecas suministradoras. De modo que cada biblioteca participante utiliza su propio software de gestión de objetos digitales (SGOD), siendo, así, cada una de ellas las responsables de los registros bibliográficos como de la gestión de los objetos digitales que aportan.

El sitio, además de permitir una búsqueda simple de obras, permite explorar colecciones de obras. La colección «Geografía y viajes» es una selección de documentos, libros, mapas e ilustraciones, testimonio de los grandes viajes y exploraciones que sirvieron de puente entre naciones. La colección «Música» es una muestra de la amplia variedad de géneros musicales iberoamericanos, reunidos por primera vez en esta colección. La colección «Prensa y revistas» es una selección de prensa y revistas que constituyen testigos directos de su tiempo y ayudan a hacer un recorrido por la historia de Iberamérica  a través de diversos prismas. La colección «Literatura y estudios literarios» es una colección de obras literarias, monografías y publicaciones peródicas  sobre literatura, escritores y crítica literaria.