Efemérides de Mayo

Día 1

Nace en 1900 Manuel Maples Arce, poeta mexicano, fundador del movimiento vanguardista conocido como estridentismo.

Día del trabajo en México

Día 2

En 1812, José María Morelos rompe el Sitio de Cuautla, impuesto por los realistas al mando de Félix María Calleja.

En 1772 nace Novalis, poeta romántico alemán cuyo nombre real era Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg. Su única obra “Himnos a la noche” es una colección de poemas en prosa y verso.

Día 3

En 1469 nace Nicolás Maquiavelo, escritor y pensador italiano

En 1616 muere William Shakespeare, poeta y dramaturgo inglés

En 1535, Hernán Cortés, en su expedición por los mares del sur, desembarca en la Bahía de la Cruz (hoy puerto de La Paz, Baja California Sur).

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Día 4

En 1940 nace Robin Cook, médico y escritor estadounidense de novelas inspiradas en la ciencia médica. Su primera novela, “Coma”, fue publicada en 1977, se convirtió enseguida en un best-seller y fue llevada al cine al año siguiente.

En 1895 se crea la Escuela Normal de Coahuila, pionera de la educación pública en Coahuila, siendo su primer director el educador Luis A. Beauregard. Se instaló primeramente en el numero 4 de la calle de Hidalgo, en Saltillo, con una matrícula de 16 alumnos, entre los que destacan Apolonio M. Avilés, Rubén Moreira Cobos y Leopoldo Villarreal Cárdenas.

En 1911 fuerzas maderistas al mando de Eulalio Gutiérrez y Francisco Coss toman la Estación de Aguanueva, en las cercanías de Saltillo, sorprendiendo a la guarnición federal, y toman Gómez Farías.

Día 5

En 1790 nace en Parras Agustín Viesca y Montes, quien fuera Presidente Municipal de esa ciudad, Gobernador del Estado, Senador, Diputado Federal y se desempeñara como Secretario de Gobernación y de Relaciones Exteriores en el régimen del Presidente Vicente Guerrero.

En 1818 nace Karl Marx, intelectual, sociólogo y escritor alemán. Sus escritos más conocidos son el “Manifiesto del Partido Comunista” y el libro “El Capital”

Batalla de Puebla. Aniversario de la victoria de las fuerzas republicanas comandadas por el general Ignacio Zaragoza sobre el ejército francés en Puebla

En 2004 fallece Thea Beckman, novelista holandesa de novelas infantiles y juveniles. Su obra más conocida es “Cruzada en Jeans”.

Día 6

En 1856 nace Sigmund Freud, médico y ensayista austríaco creador del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Su obra más conocida es “La interpretación de los sueños”.

En 1919 fallece L. Frank Baum, escritor estadounidense de libros para niños. Su cuento más popular es “El Maravilloso Mago de Oz”

En 1811, en Chihuahua el comandante realista, general Nemesio Salcedo, nombra la comisión o junta militar que habrá de juzgar a Miguel Hidalgo y demás jefes insurgentes.

Día 7

En 1711 nace David Hume, una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración Escocesa.

En 1839 fallece José María de Heredia y Heredia, uno de los mejores poetas cubanos, importante representante de la escuela pre-romántica.

En 1780 nace Ignacio Aldama, abogado que se unió a la lucha insurgente encabezada por Miguel Hidalgo.

En 1824 el Estado Interno de Oriente, se divide para formar el Estado de Coahuila y Tejas, con capital en Monclova, desincorporándolo de Nuevo León.

Día 8

En 1737 nace Edward Emily Gibbon, historiador inglés, uno de los más influyentes de todos los tiempos. Su obra más importantes es “Historia de la Decadencia y Caída del Imperio romano”.

Fallece en 1988 Robert Anson Heinlein, novelista estadounidense de ciencia ficción considerado como uno de los mejores de todos los tiempos. Ha ganado 4 premios Hugo de ciencia ficción, uno de ellos, en 1960 por “Tropas del Espacio (Starship Troopers)”

En 1911 Fuerzas maderistas, encabezadas por el Doctor Rafael Cepeda, sostienen la Batalla de Altamira en Arteaga contra el ejército federal, al mando del General Victoriano Huerta.

Día Mundial de la Cruz Roja.

Día 9

En 1860 nace James Matthew Barrie, escritor británico, creador del personaje de Peter Pan, encarnación de la aventura y la infancia eternas y de la imaginación como vehículo de libertad.

En 1805 fallece Friedrich Schiller, poeta y dramaturgo alemán, el más importante de su país. Muchas de sus obras de teatro pertenecen al repertorio habitual del teatro en alemán

En 1911 Monclova es atacada por las fuerzas revolucionarias.

Día 10

En 1843 nace en Benito Pérez Galdós, escritor español, el máximo representante del realismo español. Entre sus obras cabe destacar los “Episodios nacionales” o “Fortunata y Jacinta”.

En 1911 fuerzas magonistas derrotan a las federales y toman la plaza de Tijuana.

v

En 1911: Pascual Orozco y Francisco Villa toman Ciudad Juárez, acción que consolidó el movimiento revolucionario en el norte del país; inicia la caída del régimen de Porfirio Díaz.

Día 11

En 1720 nace Karl Friedrich Freiherr von Münchhausen, más conocido como el Barón Münchhausen, fue un escritor alemán que, al volver a casa tras sus campañas militares narró varias historias increíbles sobre sus supuestas aventuras, como cabalgar sobre una bala de cañón, viajar a la Luna o salir de una ciénaga sacándose tirando de su propia coleta.

En 1965 fallece Lode Baekelmans, escritor y bibliotecario belga. Autor de novelas y de relatos realistas, como “Tille”, que nos trae el día a día de su ciudad natal.

En 1970 fallece Julio Torri, destacado escritor, originario de Saltillo. La Librería de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado lleva su nombre.

En 15355 se funda la Real Casa de Moneda.

Día 12

En 1921 fallece Emilia Pardo Bazán, periodista y novelista española. “Los pazos de Ulloa” es su obra maestra. En ella nos presenta la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia.

En 1879fallece Luis Hidalgo y Carpio, precursor de la medicina legal mexicana y autor del libro Compendio de medicina legal.

En 1914 el General constitucionalista Francisco Murguía toma la Plaza de Piedras Negras, obligando al ejército federal a replegarse a Monclova

Día 13

En 1907 nace Daphne du Maurier, escritora británica, una de las más leídas del mundo, sus novelas se sitúan entre la mejor literatura popular del siglo XX. Son obras suyas “La posada de Jamaica”,“Los pájaros” o su celebérrima “Rebeca”, un libro de impacto del que, los ecos de su éxito aun no se han desvanecido

en 1912 El Gobernador Venustiano Carranza decreta que la Congregación “El Rosario”, que pertenecía al municipio de Sacramento, sea erigida villa con el nombre de Lamadrid, en honor al General republicano Francisco Lamadrid, quien combatiera al lado de Ignacio Zaragoza en la Batalla del 5 de Mayo. Se designa como primer Alcalde a Francisco Sánchez Falcón

En 1942 un submarino alemán hunde el barco petrolero mexicano Potrero del Llano, hecho que provocó la participación de México en la Segunda Guerra Mundial.

Día 14

En 1965 nace Eoin Colfer, escritor irlandés, autor de literatura infantil y juvenil cuya obra ha alcanzado un gran éxito a nivel internacional. Entre sus obras cabe destacar la serie de libros protagonizados por el joven superdotado Artemis Fowl

En 1925 fallece Sir Henry Rider Haggard, novelista inglés, autor de obras tan populares como “Las minas del Rey Salomón”, “Ella” o “Las aventuras de Allan Quatermain”

En 1836 Antonio López De Santa Anna firma los Tratados de Velasco, donde reconoce la independencia de Texas; obtiene su libertad a cambio.

Día 15

En 1856 nace L. Frank Baum, escritor estadounidense de libros para niños. Su cuento más popular es “El Maravilloso Mago de Oz”.

Día del maestro

En 1877 al norte de Coahuila, el Coronel Pedro Advíncula Valdés Laurel “El Winkar”, durante la rebelión del General Mariano Escobedo, se levanta en armas contra Porfirio Díaz.

1867: Aniversario de la toma de Querétaro, por las fuerzas de la República, con lo que concluyó el gobierno imperial de Maximiliano. La bandera deberá izarse a toda asta.

En 1886 fallece Emily Dickinson, importante poetisa estadounidense creadora de una lírica personal que trata con una gran inteligencia temas universales como el amor, la muerte y la inmortalidad.

Día 16

En 1918 nace Juan Rulfo, escritor mexicano, uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado “realismo mágico”, autor de numerosos cuentos y de una sola, pero popular novela, “Pedro Páramo”.

Día 17

En 1911 las fuerzas revolucionarias, encabezadas por Emilio Madero, Eduardo Ramírez y Sixto Ugalde, toman Torreón, después de 6 días de sitio.

En 1833 Antonio López de Santa Anna asume por primera vez la Presidencia de la República.

Día 17

En 1889 neace Alfonso Reyes, poeta y escritor mexicano.

En 2009 fallece Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, más conocido como Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo.

En 1863 tras 62 días de sitio, la Ciudad de Puebla se rinde ante los franceses.

En 1914 Tropas Constitucionalistas vencen al ejército federal en Paredón, municipio de Ramos Arizpe, lo que provocó su huida en desbandada y el abandono posterior de la Plaza de Saltillo.

Día 18

En 1872 nace Bertrand Russell, matemático y filósofo, Premio Nobel en 1950, autor de obras filosóficas como “Por qué no soy cristiano” y “¿Tiene el hombre un futuro?” o de tratados matemáticos como su “Principia Matemática”, contribución de indudable importancia en esta materia

En 1909 fallece George Meredith, novelista y poeta castellano de la época Victoriana. Es su obra máspopular “El Egoísta”

En 1917 muere fusilado por zapatistas en Tlaltizapán, Morelos, el profesor Otilio Montaño, coautor del Plan de Ayala, acusado de entrar en tratos con el enemigo

Día 19

En 1890 nace Mario de Sá Carneiro, poeta, cuentista y novelista portugués, uno de los mayores exponentes del modernismo portugués, miembro de la llamada Generación Orfeo

Día 20

En 1799 nace Honoré de Balzac, novelista francés, el más importante de la primera mitad del siglo XIX, y el principal representante, de la llamada novela realista. Su obra más importante es “La Comedia humana”

En 1885 fallece Manuel María Flores, uno de los más grandes representantes del Romanticismo Mexicano. Entre sus obras más importantes se cuentan “Pasionarias” y “Rosas Caídas”

En 1914 Fuerzas de la División del Norte, al mando del General José Isabel Robles y de Francisco Coss, toman Saltillo, obligando a huir al General federal Joaquín Maas a San Luis Potosí. El General Robles asume temporalmente el cargo de Gobernador del Estado

Día 21

En 1265 nace Dante Alighieri, poeta italiano. Su gran obra, “La Divina Comedia”, es una de las novelas fundamentales de la transición del medioevo al renacimiento y está considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las más importantes de la literatura mundial

En 1688 nace Alexander Pope, poeta y ensayista inglés. Uno de los mejores poetas ingleses del siglo XVIII

En 1911 triunfa la revolución maderista. Se firman los Tratados de Ciudad Juárez; Porfirio Díaz renuncia a la Presidencia de la República

En 1920 fallece Venustiano Carranza. La Bandera Nacional deberá izarse a media asta.

Día 22

En 1859 nace Sir Arthur Ignatius Conan Doyle, novelista británico. Su primera novela “Estudio en Escarlata” convertiría a su protagonista, Sherlock Holmes, en uno de los detectives literarios más famosos de todos los tiempos.

En 1885 fallece Victor Hugo, Poeta, novelista y dramaturgo francés, considerado el mas importante de los escritores románticos en francés. Autor de obras como “Han de Islandia “,” Nuestra Señora de París, “Los miserables”o “El 93″.

En 1909 Profesionales, intelectuales y periodistas independientes encabezados por Francisco I. Madero, fundan el Centro Nacional Antirreleccionista de México

Día 23

en 1627 fallece Luis de Góngora y Argote, poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro. Perteneciente al culteranismo, enemigo literario de Francisco de Quevedo y Lope de Vega con quienes se batía con poemas satíricos de afilada pluma. Autor del poemario “Soledades” y del romance “Fábula de Píramo y Tisbe”

En 1891 nace Pär Lagerkvist, escritor sueco, miembro de la Academia Sueca y premio Nobel 1951. Su novela más popular “Barrabás”, fue llevada al cine en dos ocasiones

En 1812 fallece en Guadalajara, hoy estado de Jalisco, don Antonio Torres, insurgente conocido como “El Amo Torres”

Día 24

En 1919 fallece en Montevideo, Uruguay, el poeta y diplomático Amado Nervo, considerado un poeta mítico de extrema simplicidad, destacada sobriedad, gracia y fino humanismo

En 1928 fallece Alfredo Espino, poeta salvadoreño, autor del libro de poemas “Jícaras Tristes”.

Día 25

En 1803 nace Edward George Bulwer-Lytton, prosista británico, autor de la novela “Los últimos días de Pompeya”

En 1681 fallece Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo español, llamado el ingenio del siglo de oro, autor de “La vida es sueño”, por nombrar una sola de sus obras

En 1911 la Cámara de Diputados acepta la renuncia de Porfirio Díaz como Presidente de México.

Día 26

En 1958 fallece François Carco o John Ewers, seudónimos de François-Carcopino Tusoli , escritor francés. Su obra “El hombre cazaba” obtuvo el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1922

En 1822 nace Edmond Huot de Goncourt, escritor francés que escribió muchas de sus obras en colaboración con su hermano, Jules de Goncourt

En 1910 se expide el decreto que crea la Universidad Nacional, impulsado por Justo Sierra Méndez, entonces secretario de Instrucción Pública

Día 27

En 1894 nace Dashiell Hammett, novelista estadounidense, de novela negra y cuentos cortos, autor de la novela “El halcón maltés“

En 1939 fallece Joseph Roth, escritor austríaco cuya obra más conocida es “La marcha Radetzky”, que cuenta la historia de una familia durante el ocaso del Imperio austrohúngaro.

En El Congreso del Estado, al admitir la renuncia del Gobernador Jesús De Valle e inmediatamente del breve interinato de Oscar E. Garza, designa Gobernador Interino Constitucional del Estado a Don Venustiano Carranza

Día 28

En 1779 nace Thomas Moore, considerado el poeta nacional de Irlanda. Su obra es inmensamente popular. Entre sus Melodías irlandesas figura The Last Rose of Summer, la más popular de todas ellas

En 1908 nace Ian Lancaster Fleming, novelista británico creador del mítico personaje James Bond, agente 007

En 1878 en Guerrero, Coahuila, el General Mariano Escobedo se levanta en armas y lanza un manifiesto desconociendo al General Porfirio Díaz, pugnando por el retorno de Sebastián Lerdo de Tejada

Día 29

En 1892 nace Alfonsina Storni, poetisa argentina muerta en trágicas circunstancias. Su poesía es, fundamentalmente, de temática amorosa y feminista

En 1911 fallece Sir William Schwenck Gilbert, dramaturgo y poeta británico. Es conocido por sus óperas cómicas. Una de estas, “El Mikado”, es la representada con mayor frecuencia en la historia del teatro musical

En 1821 El teniente coronel Antonio López de Santa Anna, se apodera de Jalapa con el Plan de Iguala, que declaraba la Independencia de México

En 1911 Las tropas revolucionarias al mando de Rafael Cepeda y Gertrudis Sánchez entran triunfantes a Saltillo.

Dia 30

En 1937 nace Gil Vander Heyden, escritora belga de literatura infantil y juvenil

En 1951 fallece Hermann Broch, novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo austríaco. Su obra más popular es “Los sonámbulos”

En 1951 el Gobernador Raúl López Sánchez, promulga el decreto por el que se declara Beneméritos del Estado a Miguel Ramos Arizpe, Juan Antonio de la Fuente, Ignacio Zaragoza, Victoriano Cepeda, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza y acuerda la inscripción con letras de oro en el Salón de Sesiones del Congreso los nombres de Victoriano Cepeda, Francisco I, Madero y Venustiano Carranza

Día 31

En 1887 nace Alexis Léger, conocido por los pseudónimos Alexis Saint-Léger Léger y Saint-John Perse, poeta y diplomático francés, premio Nobel en 1960

En 1869 el Gobernador Juan N. Arizpe promulga la Constitución Política para el Régimen Interior del Estado Libre, Independiente y Soberano de Coahuila de Zaragoza

En 1911 el ex Presidente Porfirio Díaz parte de Veracruz hacia Francia, a bordo del Ipiranga

Coordinación General de Bibliotecas,Publicaciones y Librerías del Estado de Coahuila. Derechos Reservados.

Blvd. Eulalio Gutiérrez esq. Petra Siller, Colonia Los Silleres,CP 25204, Saltillo, Coah.

Teléfonos: (844) 414-49-89, 412-63-01 y 410-70-16

Desarrollo página web:dt@coahuilabibliotecas.gob.mx, Atención a usuarios: coordinacion@coahuilabibliotecas.gob.mx

Síguenos en:

Escúchanos en: