Efemérides de Febrero

Día 5. Aniversario De La Promulgación de la Constitución Mexicana

El 5 de febrero de 1917 se promulgó la Constitución Política que actualmente nos rige, fue proclamada por Venustiano Carranza y entró en vigor el primero de mayo del mismo año; esta nueva Constitución se inspiraba en ideales de libertad individual y democracia política.

De esta manera, México quedó instituido como una República democrática y federal y se garantizaron los derechos básicos de los ciudadanos como lo es el derecho al voto, la igualdad ante la ley y el derecho de amparo contra abusos de autoridad

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce las libertades ciudadanas, los derechos sociales y da pleno dominio a la Nación sobre el subsuelo y sus recursos naturales.

Día 5.Nace en el año de 1913 Óscar Flores Tapia en Saltillo

Periodista, escritor y político, quien fuera Senador por Coahuila y Gobernador del Estado de 1975 a 1981.

Día 6. Fallece Rubén Darío, Poeta nicaragüense.

Fue el iniciador y el máximo representante del Modernismo hispanoamericano. En brillantez formal, estilística y musical, apenas hay autor en lengua española que iguale al Darío de la primera etapa, la etapa plenamente modernista de Azul (1888) y Prosas Profanas (1896). Cuando se aminora su esteticismo, y el ideal del arte por el arte deja lugar a nuevas inquietudes, surge su obra maestra, Cantos de vida y esperanza (1905), en la que el absoluto dominio de la forma ya no tiene la mera belleza como único objetivo, sino que sirve a la expresión de una intimidad angustiada o de preocupaciones sociohistóricas, como el devenir de la América hispana

Encuentra algunas de sus obras en Biblioweb Coahuila

Día 7. En el año de 1812 nace Charles Dickens

Es considerado el más famoso de los escritores de la época victoriana en Inglaterra, así como uno de los indudables clásicos universales de la literatura-novelista británico. Entre sus obras podemos destacar Los Papeles póstumos del Club Pickwick, Oliver Twist, Canción de Navidad o o David Copperfield.

Día 7. Fallece en 1938 Dionisio García Fuentes.

Destacado Médico y Educador

Encuentra algunas de sus obras en Biblioweb Coahuila

Día 8. Nace Julio Verne en el año de 1828

Escritor francés considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos inventos generados por los avances tecnológicos del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.

Sus obras son famosas por toda Europa. Es conocido como el creador del género de ciencia ficción, y sus obras más mencionadas, son: “Viaje al centro de la Tierra”, “Cinco semanas en globo”, “20.000 leguas de viaje submarino”, “Vuelta al mundo en 80 días” y “La isla misteriosa”.

Encuentra algunas de sus obras en Biblioweb Coahuila

Día 9 Nace en el año 1876 el educador Apolonio M. Avilés Muñoz

Quien recibiera la Medalla “Ignacio Manuel Altamirano” y fuera declarado “Benemérito de la Educación del Estado de Coahuila”

Día 12 Fallece Julio Cortázar en el año de 1984.

Fue un escritor y traductor argentino. Considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, fue maestro del cuento, la prosa poética y la narración breve en general. Fue también creador de importantes novelas, las cuales inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, pues rompieron los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a los contenidos de su obra, que transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, Cortázar suele ser relacionado con el realismo mágico e incluso con el surrealismo. Además, es catalogado como uno de los exponentes centrales del boom latinoamericano, junto a otros escritores de renombre, entre ellos, los premio Nobel de literatura: Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, y Carlos Fuentes, ganador del Premio Cervantes.

Día 14. Nace en el año de 1842 en Saltillo, el Licenciado Antonio de Jesús García

Diputado federal, Senador y Gobernador; fue el primer Magistrado del Tribunal Superior de Justicia

Día 14 El General Francisco Coss sostiene combates contra el ejército federal en el Cañón del Castillo, entre Saltillo y Huachichil (municipio de Arteaga) en el año de 1914.

Día 17. En el año de 1836 nace Gustavo Adolfo Bécquer

Fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo (aunque la historiografía literaria concuerda con que realmente pertenece al Posromanticismo por fechas y por temas y estilo literarios). Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos obtuvo el prestigio que hoy tiene. Su obra más célebre es Rimas y Leyendas, un conjunto de poemas dispersos y relatos reunidos en uno de los libros más populares de la literatura hispana.

Encuentra algunas de sus obras en Biblioweb Coahuila

Día 19. Día del Ejército Mexicano

En el año de 1950 el presidente Miguel Alemán Valdés instituyó el 19 de febrero como Día del Ejército Nacional. Dicha fecha tiene como antecedente el asesinato de Francisco I. Madero en 1913 y la emisión del decreto 1421, por parte del Congreso del estado de Coahuila, en el que se desconocía al presidente Victoriano Huerta y le otorgaba facultades al gobernador de dicho estado para armar un ejército a fin de restablecer el orden constitucional, el cual recibiría por nombre Ejército Constitucionalista, y que a la postre se transformaría en el Ejército Mexicano.

En la actualidad, el Ejército Mexicano se encarga de la defensa del territorio y de su soberanía nacional, garantizar la seguridad al interior del país y aplicar el plan DN-III-E en caso de desastres naturales; es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México. Su mando está en manos del presidente de México, en tanto que su administración y operatividad son responsabilidad del Secretario General de la Defensa y del Jefe del Estado Mayor del Ejército, tercia que en todo momento se encuentra en comunicación y coordinación para las labores y misiones militares.

Día 21. Nace el poeta y dramaturgo español, José Zorrilla en el año de 1817.

Es un autor imprescindible en el Fondo bibliográfico digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes por ser una de las máximas figuras de nuestro Romanticismo y, junto con él, el representante más destacado de su vertiente nacionalista y tradicional. Sin duda fue el escritor español del período romántico más popular entre sus contemporáneos, que recitaban sus leyendas y sus versos y los representaban en los teatros caseros. Su Don Juan Tenorio es el drama romántico más popular de nuestra escena.

Encuentra algunas de sus obras en Biblioweb Coahuila

Día 21 En el año de 1882 el Gobernador Evaristo Madero promulga la Constitución Política Reformada del Estado de Coahuila de Zaragoza

Día 24. Día de la Bandera

El día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934. Sin embargo esta conmemoración nacional fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

En 1821 Agustín de Iturbide se inspiró en dar garantías a los mexicanos declarando la Independencia de México, es entonces cuando nace nuestra Bandera.

En la declaración del plan de Iguala, Iturbide llevaba la bandera trigarante (verde, blanca y rojo), pero en franjas diagonales. Los colores de la bandera garantizaban algunos derechos: el blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

Al finalizar el Imperio de Agustín de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional conservando los colores verde, blanco y rojo, pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino

A mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, se cambió el significado de sus colores, como consecuencia de la separación del estado con la iglesia: Verde-Esperanza; Blanco-Unidad y Rojo-la sangre de los héroes nacionales.

Día 24 El Congreso de la Unión ratifica la separación del Estado de Coahuila del de Nuevo León, en el año de 1868.

Día 26. Nace en el año de 1802 Víctor Hugo

Poeta, novelista y dramaturgo francés, considerado el más importante de los escritores románticos en francés. Autor de obras como “Han de Islandia”, “Nuestra Señora de París”, “Los miserables” o “El 93″.

Encuentra algunas de sus obras en Biblioweb Coahuila

Día 26. En el año de 1864 en Saltillo, el Presidente Benito Juárez expide un decreto independizando al Estado de Coahuila del de Nuevo León.

Coordinación General de Bibliotecas,Publicaciones y Librerías del Estado de Coahuila. Derechos Reservados.

Blvd. Eulalio Gutiérrez esq. Petra Siller, Colonia Los Silleres,CP 25204, Saltillo, Coah.

Teléfonos: (844) 414-49-89, 412-63-01 y 410-70-16

Desarrollo página web:dt@coahuilabibliotecas.gob.mx, Atención a usuarios: coordinacion@coahuilabibliotecas.gob.mx

Síguenos en:

Escúchanos en: