Efemérides de Enero

Día 1 Nace Mariano Azuela en el año 1873

Mariano Azuela González, médico y novelista, nació en Lagos de Moreno, Jalisco, el 1.º de enero de 1873.

En 1903 obtuvo en los Juegos Florales de Lagos un diploma por su narración “De mi tierra”, y en 1907 publicó su primera novela, María Luisa, que se deriva de una de aquellas primeras publicaciones. En 1908 apareció Los fracasados, donde se observan sus preocupaciones sociales. Mala yerba (1909) fue su primera obra importante; en ella pinta la corrupción de hacendados y autoridades. Esta última se continuaría en otra novela, Esa sangre, la cual se publicó póstumamente en 1956.

Novelista por vocación, Mariano Azuela también escribió cuentos y relatos, cultivó el ensayo y adaptó para el teatro algunas de sus novelas. A través de éstas, Azuela nos da su visión de la sociedad mexicana durante la primera mitad del siglo XX.

Obras como Los de abajo, Los caciques, Pedro Moreno y El desquite dieron lugar a otras tantas escenificaciones.

Muere el 1.º de marzo de 1952 en la Ciudad de México. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México

Día 7 Muere el escritor mexicano Juan Rulfo en el año 1986

Novelista y cuentista mexicano, nacido en Jalisco, escenario de la guerra cristera que habría de influir mucho en su vida y en su obra. La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El llano en llamas (cuento 1953), y la novela Pedro Páramo (1955).

Ha sido considerado uno de los más destacados escritores en la lengua española de este periodo y fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado “realismo mágico”, y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico. Escribe guiones de cine (El gallo de oro, 1964; La fórmula secreta, 1965…). Varios premios, entre ellos el Príncipe de Asturias, 1983. Simplificando, su obra se ha etiquetado como realismo mágico o estereotipado como indigenista.

Día 11 En el año de 1911 Se publica "La interpretación de los sueños", de Sigmund Freud

Sigmund Freud nació en el año 1856 en Austria, fue un médico austriaco considerado el creador del psicoanálisis. Este método causó gran revuelo en su momento y se basa en intentar explicar el comportamiento humano para dar solución a los problemas mentales.

Encuentra algunas de sus obras en Biblioweb Coahuila

Día 18 del año de 1867, nace el poeta nicaragüense Rubén Darío

considerado como la figura más representativa del modernismo. Sus primeros poemas son una mezcla de tradicionalismo, romanticismo, al estilo del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer, con una temática comprometida con lo social; Abrojos (1887) y Canto épico a las glorias de Chile (1888).

Su primer gran libro “Azul” (1890). Otras obras famosas de Rubén Darío son Prosas Profanas y Otros Poemas (1892), Los Raros (1896), Cantos de Vida y Esperanza (1905). Probablemente, el poema más famoso de Rubén Darío es “Canción de Otoño en Primavera”. Por último, en El Canto errante (1907), afrontó los eternos problemas de la humanidad y, tal vez, sea su libro, conceptualmente, más universal.

Encuentra algunas de sus obras en Biblioweb Coahuila

Día 19 Nace en 1809 Edgar Allan Poe

Escritor norteamericano, maestro de la novela gótica y de los cuentos de terror.La imagen de Edgar Allan Poe como mórbido cultivador de la literatura de terror ha entorpecido en ocasiones la justa apreciación de su trascendencia literaria. Ciertamente fue el gran maestro del género, e inauguró además el relato policial y la ciencia ficción; pero, sobre todo, revalorizó y revitalizó el cuento tanto desde sus escritos teóricos como en su praxis literaria, demostrando que su potencial expresivo nada tenía que envidiar a la novela y otorgando al relato breve la dignidad y el prestigio que modernamente posee.

Entre sus obras destacan: El cuervo y otros poemas (1845), Ulalume (1847) y Annabel Lee (1849).

Encuentra algunas de sus obras en Biblioweb Coahuila

Día 29 Nace en 1867 Vicente Blasco Ibáñez

Prosista y periodista español, autor de novelas como “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, “La araña negra” o “La barraca”. De carácter republicano y antimonárquico, se caracterizó por escribir novelas que contienen descripciones vivas y realistas de la vida en su Valencia natal, a pesar de lo cual, adquirieron más fama fuera de España que en su propio país. Su primera obra de éxito fue La Barraca, una novela que denunciaba la injusticia social en la Valencia campesina. Otras de sus obras de carácter regional son Cañas y Barro, La Catedral y Sangre y Arena. Su obra más famosa, Los Cuatro jinetes del Apocalipsis, se ocupa de diversos temas filosóficos y culturales.

Encuentra algunas de sus obras en Biblioweb Coahuila

Coordinación General de Bibliotecas,Publicaciones y Librerías del Estado de Coahuila. Derechos Reservados.

Blvd. Eulalio Gutiérrez esq. Petra Siller, Colonia Los Silleres,CP 25204, Saltillo, Coah.

Teléfonos: (844) 414-49-89, 412-63-01 y 410-70-16

Desarrollo página web:dt@coahuilabibliotecas.gob.mx, Atención a usuarios: coordinacion@coahuilabibliotecas.gob.mx

Síguenos en:

Escúchanos en: