Tecnología Educativa

Aprendizaje basado en problemas a través de las Tic

El aprendizaje basado en problemas es una técnica didáctica que se caracteriza por promover el aprendizaje auto-dirigido y el pensamiento crítico encaminados a resolver problemas. La clave para el éxito es el reconocer que los estudiantes son elementos activos de sus procesos de aprendizaje.

¿Qué aprenden?

El objetivo del aprendizaje basado en problemas es el acercamiento de los estudiantes a ciertas ideas claves y situaciones problemáticas presentes en el currículo, pero esta metodología nos permite ir más allá de una visión restrictiva de los contenidos. En primer lugar, los estudiantes aprenden a entender el mundo desde la complejidad. En este sentido, el aprendizaje basado en problemas favorece una visión integrada del currículo: Onyon Clare (2012) demuestra que si un problema se afronta a través de una única asignatura se tienen en cuenta menos factores que contextualizado en un ámbito de disciplinas.

Etapas

1. Diseño y planificación

2. Creación e implemebtación

3. Presentación pública

Es un aprendizaje experimental, por lo que se basa en el ensayo y error en busca de respuestas (llegando a diferentes conclusiones).

¿Qué papel juegan las TIC en el aprendizaje basado en problemas?

Las TIC desempeñan un papel fundamental a la hora de llevar a cabo un proyecto, manteniendo un equilibrio entre sus necesidades y el uso de los recursos más sencillos posibles. No es la tecnología en sí misma la que nos interesa, sino los procesos cognitivos, comunicativos y emocionales que se pueden generar.

Te dejamos algunos buscadores infantiles

Buscador Infantil
Kiddle
Safe Search Kids

Fuente: aula42.org, Educación 3.0

Coordinación General de Bibliotecas,Publicaciones y Librerías del Estado de Coahuila. Derechos Reservados.

Blvd. Eulalio Gutiérrez esq. Petra Siller, Colonia Los Silleres,CP 25204, Saltillo, Coah.

Teléfonos: (844) 414-49-89, 412-63-01 y 410-70-16

Desarrollo página web:dt@coahuilabibliotecas.gob.mx, Atención a usuarios: coordinacion@coahuilabibliotecas.gob.mx

Síguenos en:

Escúchanos en: