Tecnología Educativa

Aprendizaje kinestésico

El aprendizaje kinestésico es un método de enseñanza centrado en las experiencias del propio cuerpo, en sus sensaciones y sus movimientos.

A esta clase de enseñanza se le denomina también táctil puesto que es fundamental el tacto que obtienen de los objetos, de los materiales o herramientas que se ponen a su disposición en el aula. En esta clase de actividad es donde el alumnado va a experimentar con su cuerpo y con los elementos que se le presenten.

Características

Es un aprendizaje más lento que el visual o el táctil, pero es más significativo, ya que va a perdurar en el tiempo mucho más que los otros métodos llegando a convertirse, incluso, en conocimientos que permanecen toda la vida.

Es un aprendizaje experimental, por lo que se basa en el ensayo y error en busca de respuestas (llegando a diferentes conclusiones).

Proporciona una mayor actividad física, por lo que está indicado para aquellos alumnos que presenten una mayor necesidad de moverse.

Ideas para aplicar el aprendizaje kinestésico en el aula

Proyectos: cualquier tema de estudio que pueda interesarles puede ser objeto de investigación, potenciando su autonomía.

Tecnologías: es la forma más táctil de trabajar la investigación, practicar la lectoescritura o actividades simil Puede hacerse a través del teclado del ordenador, de la tablet, de la pizarra digital

Juegos del abecedario para niños

Talleres: para experimentar con objetos y texturas manipulando y construyendo con diferentes materiales. Básicos para fomentar la creatividad y el desarrollo de las capacidades de los niños.

Las emociones: es importante trabajar la expresión y comunicación de las mismas, a través de asambleas de filosofía para niños, de resolución de conflictos o de reflejar sus sentimientos a través de las artes plásticas.

Ruleta de las emociones

Fuente: unir.net/

Coordinación General de Bibliotecas,Publicaciones y Librerías del Estado de Coahuila. Derechos Reservados.

Blvd. Eulalio Gutiérrez esq. Petra Siller, Colonia Los Silleres,CP 25204, Saltillo, Coah.

Teléfonos: (844) 414-49-89, 412-63-01 y 410-70-16

Desarrollo página web:dt@coahuilabibliotecas.gob.mx, Atención a usuarios: coordinacion@coahuilabibliotecas.gob.mx

Síguenos en:

Escúchanos en: