La Coordinación de Bibliotecas se encarga de establecer un enlace entre las bibliotecas públicas y la DGB, y se mantiene informada sobre sus condiciones generales con el fin de apoyarlas y proporcionarles la asesoría necesaria.

Realiza las siguientes atribuciones específicas:

* Organizar el sistema de bibliotecas y librerías del Estado y promover la lectura dentro del Sistema Educativo Estatal y en la población en general.

* Impulsar la práctica literaria, la edición de libros, recursos didácticos y el desarrollo de programas informáticos y tecnológicos para apoyar el sistema educativo.

* Organizar, dirigir y coordinar el trabajo de la Red Estatal de Bibliotecas.

* Gestionar ante las instancias correspondientes el crecimiento de la Red Estatal de Bibliotecas.

* Actualizar el registro de las bibliotecas públicas del Estado de sus bienes muebles e inmuebles y su acervo bibliográfico.

* Coordinar con los ayuntamientos, la unificación de criterios para la conservación de las instalaciones, equipo y acervo de las bibliotecas.

* Promover eventos de carácter cultural.

* Administrar y operar las librerías dependientes de la administración pública estatal.

* Gestionar ante las autoridades federales las solicitudes para la apertura de nuevas bibliotecas

* Promover acciones para el incremento del acervo bibliográfico en las bibliotecas públicas.

Lic. Alfonso Vázquez Sotelo

Coordinador General de Bibliotecas Publicaciones y Librerías:

Nació en Silao, Guanajuato, en 1952, es Licenciado por la Universidad de Guanajuato, Facultad de Filosofía y Letras, en el Departamento de Historia (1976), y maestro de la misma universidad durante tres años; obtuvo el grado de Maestro en Bibliotecología en la UNAM (1979), en Pedagogía en la Escuela Normal Superior de Coahuila (1990) y en Historia en la UIA (1994). Cuenta con preparación en aspectos propedéuticos y planeación escolar (ANUIES, UA de C, UNAM, SEP y Conafe).

Desde 1975 es asiduo participante, dentro y fuera del país, a seminarios y jornadas sobre biblioteconomía, sobre sistemas de archivo, lectura y redacción, adaptaciones culturales, identidad nacional, administración de documentos, archivística e historia. Sobre los temas citados promovió encuentros y talleres en coordinación con la Universidad de Texas, la UA de C, la UIA, la Secretaría de Gobernación, y el Archivo Municipal de Saltillo (1990-1997). Fue jefe del Centro de Documentación y del Instituto de Investigación Educativa. Trabajó en la Biblioteca del Colegio de Bachilleres; fue jefe de Servicios Bibliotecarios y de Servicios Administrativos de la UPN; catedrático en el ICH Lic. Salvador González Lobo, en la UANE y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UA de C, donde también fue jefe Administrativo. Fue director del Instituto Estatal de Documentación del Gobierno del Estado de Coahuila hasta abril de 2005.

Obtuvo el Premio Nacional de Archivo Mérito Archivístico otorgado por el Archivo General de la Nación en 1994. Fue también coordinador de Historia del Programa Memoria del Mundo de la Organización de Estados Americanos. Coordinó la publicación de Las ruinas de San Bernardo del Catálogo del Fondo Colonial Coahuila-Texas y de Avances historiográficos en el estudio de Venustiano Carranza. Coautor del libro Entre historiadores y archivistas. Coordinador de Retos y compromisos y Memoria de la campaña política de Dr. Rogelio Montemayor Seguy. Ha editado Hoy es historia del IED (1995). Coordinador de la edición e impresión del libro titulado Zaragoza: Héroe del 5 de mayo (Gobierno del Estado de Coahuila, 2004). Fue Coordinador de Difusión Cultural y Patrimonio Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila. Actualmente es el Coordinador General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías del Gobierno del Estado de Coahuila.

La Coordinación de Bibliotecas se encarga de establecer un enlace entre las bibliotecas públicas y la DGB, y se mantiene informada sobre sus condiciones generales con el fin de apoyarlas y proporcionarles la asesoría necesaria.

Capacitaciones y talleres diversos para la apreciación del libro y la lectura.

Se realizan diversos tipos de talleres y cursos dirigidos al público en general, solo necesita presentar su solicitud por escrito en las oficinas de la Coordinación General de Bibliotecas, Librerías y Publicaciones.

Instalación de nuevas Bibliotecas.

Asesoría para la instalación de nuevas bibliotecas, presentar solicitud por escrito, que la institución esté de acuerdo en asumir los costos de operación, instalación y mobiliario.

Publicación de Obras Literarias y Ensayísticas.

Recepción de libros, mismos que serán revisados y evaluados para su posible publicación. Presentar el manuscrito impreso y en formato electrónico en las oficinas de la Coordinación General de Bibliotecas, Librerías y Publicaciones.