Victor Hugo

Victor Hugo (26 de febrero de 1802 – 22 de mayo de 1885) poeta, dramaturgo y novelista. Nació en la localidad francesa de Besançon. Su familia se trasladó a Madrid, España debido a que su padre fue nombrado comandante general en dicha ciudad. En el año 1811 volvió a su ciudad natal pero solo estuvo por dos años. Su padre Joseph Léopold Sigisbert Hugo fue nombrado conde, por José I Bonaparte. Por otra parte, su madre fue una mujer culta, independiente y de ideas liberales llamada Sophie Trébuchet. Desde pequeño demostró su temprano gusto por la literaria.

De manera autodidacta aprendió a utilizar la rima y la medida. Su madre fue muy importante para seguir sus sueños, al igual que su hermano. Luego de un tiempo la familia consiguió un maestro que le ayudó a revisar y corregir sus escritos.  En 1817 decidió participar en un concurso de poesía organizado por la Academia francesa, escribió sobre la felicidad, aunque no ganó estuvo cerca de hacerlo y además su obra fue muy bien comentada. Finalmente en  1819 ganó en uno de los concursos organizados por la Academia de los Juegos Florales de Toulouse.

En 1830 publicó su primera gran novela, Nuestra Señora de París, y el drama Ruy Blas. Luego gracias a su talento fue miembro de la Academia Francesa, pero, su brillante vida empezó a derrumbarse cuando tuvo que afrontar la muerte de su hija Léopoldine, y el engaño de su esposa con su amigo Sainte-Beuve, estas situaciones lo sumieron en una grave crisis. Luego de recuperarse, se desempeñó como par de Francia en 1845. Luego decidió apoyar la candidatura de Napoleón III Bonaparte, así que fue autor de varios discursos relacionados a la miseria, los asuntos de Roma y la ley Falloux, como resultado la enemistad con el Partido Conservador. .